pokémon go play

EE.UU en Alerta por Ciberataques en el recuento de la Elecciones

pokémon go play

EE.UU en Alerta por Ciberataques en el recuento de la Elecciones

Estados Unidos en vilo ante posibles ciberataques durante las elecciones

Estados Unidos se enfrenta a otras elecciones bajo la atenta mirada del mundo y de sus propias agencias de seguridad ante la posibilidades de ataques tecnológicos contra la infraestructura electoral y del recuento posterior.

Los recientes ataques al Partido Demócrata y a los sistemas de DNS de uno de los principales proveedores de la costa este estadounidense, remarcan que hay mucho que solucionar. Aunque es poco probable un ataque a las redes o los propios dispositivos de recuento, se podría asegurar la desinformación dejando inaccesible de forma temporal los servidores que ofrezcan los datos de los recuentos a los medios y al público.

Según NBC News, fuentes del aparato de inteligencia estadounidense afirman estar listos para contraatacar si Rusia —entre otros posibles atacantes— intenta interferir con las elecciones y el recuento posterior. Los servicios de ciber-seguridad americanos, según esa fuente, se habrían infiltrado en los sistemas de control de la red eléctrica y de telecomunicaciones de la Federación Rusia, así como los sistemas de comando militares del Kremlin. Una afirmación totalmente inusual según algunos expertos en seguridad, la mayoría de los cuales explican quiere crear una “narrativa de disuasión” ante Rusia y otros actores estatales e individuales.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso no ha tardado en anunciar que pedirá explicaciones al gobierno estadounidense sobre tales afirmaciones. Maria Zakharova, la portavoz del ministerio, declaraba que de ocurrir cualquiera de las acciones anunciadas “en los medios estadounidenses” Moscú vería “justificado cargar contra Washington”. La escalada de declaraciones directas e indirectas de momento ha quedado ahí.

Los sistemas de votación electrónico añaden una capa de opacidad a la jornada electoral

Pamela Smith, de Verified Voting, una fundación sin ánimo de lucro, habla de mejoras en los sistemas de votación electrónica americanos, que serán utilizados por la mitad de sus votantes durante las jornada electoral y días previos. Es en estos sistemas donde se tiene un mayor miedo a un ataque de comunicaciones o en interferencias en su software.

Un rastro de papel sigue siendo la prueba física que algunos demandan, para poder hacer un recuento físico de los votos de cada elector. En total, seis estados del país utilizan máquinas de votación electrónica de forma exclusiva: Carolina del Sur, Delaware, Georgia, Luisiana, Nueva Jersey y Maryland. Otros como Florida o Pennsylvania, las utilizan en combinación con un registro alternativo en papel. Este tipo de máquinas, que escanean el voto de forma anónima, permiten hacer un conteo instantáneo de los votos cuando acaba la jornada, pero dejan también el voto en papel dentro de la urna en caso de que se soliciten recuentos por parte de los Partidos, electores o de un juez.

El candidato Donald Trump ha afirmado que no sabe si aceptará los resultados de las elecciones.
El candidato Donald Trump ha afirmado que no sabe si aceptará los resultados de las elecciones. (Rebecca Cook / Reuters)

Miedo a filtraciones falsas

Las acusaciones por parte de la campaña de Donald Trump a que las votaciones estarán amañadas (“rigged”) han hecho poner en duda el sistema para millones de americanos. Algunos expertos están preocupados por si partes interesadas o con ánimo de crear caos, hacen circular informes falsos de votaciones erróneas o cifras de voto reales distintas a las oficiales en algunos estados o condados.

Se ha detectado fraude electoral tan solo en el 0.00004% y 0.00009% de los votos físicos

La veracidad de los resultados está garantizada por uno de las plataformas con más fiabilidad democrática del mundo. El Brennan Center for Justice, uno escuela de derecho de Nueva York, aseveró que el fraude electoral presencial es casi inexistente en Estados Unidos. Un análisis del Washington Post cifró en 31 los casos de personas que cometieron fraude al votar en todo Estados Unidos entre 2000 y 2014, en diferentes instancias de voto fuese local, estatal o federal.

A pesar de los datos, dos tercios de los simpatizantes de Donald Trump creen que el fraude electoral ocurre de forma común, y no hará falta mucho para prender la mecha de lo que podría ser un polvorín social con protestas online, en medios afines e incluso en las calles.

FUENTE: LAVANGUARDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

SEGURO QUE TE INTERESA

ÚLTIMAS NOTICIAS

CANAL DE TWITCH

RADIO ONLINE

EVENTOS

INCURSIONES

CANAL DE TWITCH

RADIO ONLINE